Programas de estudio
Componentes
curriculares
El currículo de formación docente se organiza en
tres componentes curriculares que brindan
oportunidades formativas para el desarrollo
sistémico e integrado de las competencias
personales y profesionales del estudiante.
Establece las bases para pensar e investigar la educación de manera comprensiva e interdisciplinaria, y construir conocimiento y competencias a lo largo de la vida.
Incluye saberes críticos y esenciales organizados en tres líneas:
Comunicación y sociedad: Contribuyen a desarrollar competencias comunicativas.
Ciudadanía intercultural: Permite desarrollar una profunda comprensión de las personas en su relación consigo mismas, con la sociedad y con el entorno que las rodea, en el marco de una perspectiva histórica e intercultural.
Alfabetización científica: Contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.
Comprende la formación propia de la especialidad del programa de estudios y busca proporcionar los principales conceptos, habilidades, procedimientos e información relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales específicas para la docencia. Incluye el manejo de los marcos disciplinares de la especialidad y del conocimiento pedagógico de la disciplina; el conocimiento de las características de los estudiantes y sus contextos; el dominio de procesos de planificación y conducción de la enseñanza, gestión de clima, evaluación de los aprendizajes; y, la gestión institucional y comunitaria. Se da desde el primer año y se trabaja en sinergia con los procesos de práctica pre-profesional y de investigación. Se organiza en tres líneas:
- Desarrollo Integral del Niño
- Gestión Curricular
- Actuaciones Pedagógicas
La formación en la práctica e investigación es transversal al currículo y se desarrolla desde un enfoque de Práctica Clínica, que incluye la experiencia práctica en aula, el acompañamiento del docente mentor del centro de práctica y del formador de práctica de ITS, y el Seminario de Enseñanza e Investigación. Brinda oportunidades diversas a los estudiantes no solo para observar, ensayar y refinar sus habilidades prácticas de manera progresiva en distintos grados y áreas curriculares, sino para involucrarse en un proceso creativo de indagación, que busca interpretar y dar sentido a las necesidades particulares de los estudiantes, formular e implementar acciones pedagógicas específicas, y evaluar los resultados. Al final de cada año, los estudiantes elaboran un Proyecto Integrador que articula los diferentes cursos alrededor de un eje movilizador, y que nutre el diseño e implementación de su trabajo final de investigación conducente al grado de bachiller. En el último año, los estudiantes realizan su práctica pre-profesional, donde asumen la enseñanza autónoma de un salón en su nivel o área de especialidad, y desarrollan un trabajo de investigación o proyecto de innovación.