Programas de estudio

Carrera en Educación Primaria
Carrera en

Educación
Primaria

Carrera en Educación Inicial
Carrera en

Educación
Inicial

Componentes 
curriculares

El currículo de formación docente se organiza en 
tres componentes curriculares que brindan 
oportunidades formativas para el desarrollo 
sistémico e integrado de las competencias 
personales y profesionales del estudiante.

Establece las bases para pensar e investigar la educación de manera comprensiva e interdisciplinaria, y construir conocimiento y competencias a lo largo de la vida.

Incluye saberes críticos y esenciales organizados en tres líneas:

Comunicación y sociedad: Contribuyen a desarrollar competencias comunicativas.

Ciudadanía intercultural: Permite desarrollar una profunda comprensión de las personas en su relación consigo mismas, con la sociedad y con el entorno que las rodea, en el marco de una perspectiva histórica e intercultural.

Alfabetización científica: Contribuye al desarrollo del pensamiento científico y matemático.

Comprende la formación propia de la especialidad del programa de estudios y busca proporcionar los principales conceptos, habilidades, procedimientos e información relacionados con el desarrollo de las competencias profesionales específicas para la docencia. Incluye el manejo de los marcos disciplinares de la especialidad y del conocimiento pedagógico de la disciplina; el conocimiento de las características de los estudiantes y sus contextos; el dominio de procesos de planificación y conducción de la enseñanza, gestión de clima, evaluación de los aprendizajes; y, la gestión institucional y comunitaria. Se da desde el primer año y se trabaja en sinergia con los procesos de práctica pre-profesional y de investigación. Se organiza en tres líneas: 

  • Desarrollo Integral del Niño
  • Gestión Curricular
  • Actuaciones Pedagógicas

La formación en la práctica e investigación es transversal al currículo y se desarrolla desde un enfoque de Práctica Clínica, que incluye la experiencia práctica en aula, el acompañamiento del docente mentor del centro de práctica y del formador de práctica de ITS, y el Seminario de Enseñanza e Investigación. Brinda oportunidades diversas a los estudiantes no solo para observar, ensayar y refinar sus habilidades prácticas de manera progresiva en distintos grados y áreas curriculares, sino para involucrarse en un proceso creativo de indagación, que busca interpretar y dar sentido a las necesidades particulares de los estudiantes, formular e implementar acciones pedagógicas específicas, y evaluar los resultados. Al final de cada año, los estudiantes elaboran un Proyecto Integrador que articula los diferentes cursos alrededor de un eje movilizador, y que nutre el diseño e implementación de su trabajo final de investigación conducente al grado de bachiller. En el último año, los estudiantes realizan su práctica pre-profesional, donde asumen la enseñanza autónoma de un salón en su nivel o área de especialidad, y desarrollan un trabajo de investigación o proyecto de innovación.