¿Por qué es importante el desarrollo cognitivo infantil?

¿Qué entendemos por desarrollo cognitivo infantil? La noción de desarrollo cognitivo en la primera infancia tiene como uno de sus grandes referentes a Jean Piaget, un psicólogo suizo quien manifestó que el modelo de aprendizaje de los niños se va formando en base a las experiencias que van viviendo.

Esto implica que el desarrollo y aprendizaje infantil no tiene el mismo ritmo para todos los niños.  Sin embargo, todos los niños sí pasan por las mismas etapas de desarrollo cognitivo. Comprender tanto el neurodesarrollo infantil como el ritmo de aprendizaje de los niños es crucial tanto padres como docentes de Educación Inicial, ya que así van a poder reconocer y respetar las diferencias de los niños en su proceso de aprendizaje y proporcionarles las oportunidades y experiencias adecuadas según sus necesidades particulares.

desarrollo cognitivo infantil - innova teaching school

Comprendiendo las etapas del desarrollo cognitivo infantil

Para entender el ritmo de aprendizaje de cada niño, es importante conocer las diferentes etapas del desarrollo cognitivo infantil por las que pasan.  En ese sentido, podemos hablar de las cuatro etapas identificadas por Piaget:

1. Etapa sensorio-motriz

También llamada etapa sensorio-motor y comprende a niños desde su nacimiento hasta el momento en que aprenden a comunicarse. La forma de aprender en este período es mediante la interacción directa con su entorno. Aquí es además cuando el niño entiende que lo que lo rodea existe independientemente de él mismo; aunque esta comprensión generalmente se logra concretar al final de esta etapa, alrededor de los dos años de edad.

¿Cómo pueden los docentes y padres ayudar a que este logro de la primera etapa se consiga? ¡Mediante el juego! Juegos tan simples como esconderse detrás de la pared o una almohada para volver a aparecer ayudan a que el niño conserve una imagen mental de un objeto (o sujeto) independientemente de que lo tenga al alcance de su vista.

2. Etapa preoperacional

Esta segunda etapa abarca desde el aprendizaje del lenguaje hasta aproximadamente los 7 años. Y en ella los niños aprenden cómo pueden interactuar con su entorno de forma un poco más compleja que en sus primeros dos años. Aquí sumamos a la anterior el uso de un lenguaje y de imágenes mentales, aunque los niños tienen el supuesto de que todos piensan como ellos, incluyendo los objetos inanimados.

El juego de imitación y los juegos simbólicos son comunes y esenciales en esta etapa, ya que permiten a los niños explorar y comprender su entorno, desarrollar habilidades lingüísticas y mejorar su capacidad para pensar de manera abstracta y simbólica. Estos juegos son una herramienta valiosa para reforzar el aprendizaje y fomentar el desarrollo cognitivo y social.

3. Etapa de las acciones concretas

Esta etapa abarca desde los 7 hasta los 11 años y aquí ya se da el desarrollo de un pensamiento más lógico que en la etapa anterior. Por otro lado, observamos un pensamiento abstracto todavía en desarrollo, ya que aún no son capaces de aplicar sus nuevos conocimientos (el pensamiento lógico) a aquello que no conocen.

4. Etapa de las operaciones formales

Esta última etapa aborda desde los 12 años en adelante y se diferencia de la anterior porque se incluye la capacidad de razonar sobre conceptos abstractos. Asimismo, porque la persona es capaz de emitir una reflexión sobre su propio razonamiento.

Conocer las diferentes etapas del desarrollo cognitivo infantil, e incluso en otras etapas de la vida de una persona, ayuda a que los métodos de enseñanza se ajusten según aquella en la que se encuentre el estudiante. Esto promueve un aprendizaje más efectivo y significativo, ya que los estudiantes pueden construir sobre sus conocimientos previos de manera adecuada y desarrollar nuevas habilidades de manera progresiva. Además, este ajuste ayuda a mantener el interés y la motivación de los estudiantes, al ofrecerles desafíos y actividades que son apropiadas para su nivel de desarrollo y que fomentan un crecimiento cognitivo continuo.