Inclusión en la educación: Aspectos para tomar en cuenta

¿Por qué es importante la inclusión en la educación? La inclusión educativa es considerada un proceso clave mediante el cual todos los estudiantes, independientemente de su condición, pueden acceder a educación de calidad.

Esto implica el desarrollo de escuelas inclusivas en las que no exista ningún tipo de discriminación. En este escenario el rol de los profesores debe ser fundamental para promover la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad, atendiendo además las necesidades educativas especiales que pueden tener las y los estudiantes.

Para esto último, es crucial que las y los docentes puedan también tener acceso a formación continua que les brinde las habilidades, conocimientos y aptitudes para hacer frente a estas necesidades.

Importancia de la inclusión educativa

Datos de 2020 revelaron que en América Latina y el Caribe existe un promedio de 12% de personas con algún tipo de discapacidad. De estos, entre el 20% al 30% son menores que asisten a centros educativos. Y son estos últimos quienes más sufren discriminación y exclusión en estas instituciones.

La discriminación, no obstante, no solo se da por algún tipo de discapacidad, sino también por otros factores, como el origen étnico, el estrato social, el género, su calidad migratoria, entre otros.

El desarrollo de la inclusión en la educación, mediante el fortalecimiento de escuelas inclusivas, es clave para frenar la discriminación y brindar a los estudiantes la oportunidad de participar, desarrollarse y aprender en el entorno escolar. Esto nos permitirá construir juntos una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y sentido de unidad.

inclusión en la educación - Corriente alterna

Buenas prácticas. ¿Cómo fomentar la inclusión educativa como docentes?

La formación continua será la herramienta que permita a las y los docentes fomentar la inclusión en sus centros educativos. Así podrán aprender algunas buenas prácticas que puedan integrar en las aulas.

1.Diseñando programas educativos que se adapten a las particularidades y necesidades individuales de los

Esto implica no solo considerar diferencias en habilidades académicas, sino también en estilos de aprendizaje, intereses personales y necesidades específicas derivadas de condiciones particulares. Al adaptar el currículo y las estrategias de enseñanza, se garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar activamente en el proceso educativo y alcanzar su máximo potencial.

2. Promoviendo la comunicación y acuerdos entre todos los miembros de la comunidad educativa

Facilitar espacios donde docentes, estudiantes, padres y personal administrativo puedan compartir ideas, preocupaciones y perspectivas promueve un entendimiento mutuo y fortalece la cohesión dentro de la comunidad educativa. Además, los acuerdos no sólo garantizan la colaboración en la implementación de estrategias inclusivas, sino que también refuerzan el compromiso colectivo de crear un entorno que valore y celebre la diversidad en todas sus formas.

inclusión en la educación - Corriente alterna

3. Creando grupos interactivos que fomenten la interacción entre todos los miembros de la comunidad

Al fomentar la interacción entre estudiantes con diferentes habilidades, antecedentes culturales y experiencias de vida, se fortalece el sentido de comunidad y se fomenta el respeto por las diferencias individuales. Estos grupos no solo son espacios para el aprendizaje académico, sino también para el desarrollo de habilidades sociales clave como la empatía, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, esenciales para la formación integral de los estudiantes en un mundo diverso y globalizado.

Como se observa, la inclusión en la educación, es una necesidad y parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con miras al 2030. Es deber de los y las docentes, fortalecer su educación propia para hacer posible la creación de aulas inclusivas que den acceso y faciliten el aprendizaje de todos sus estudiantes. ¡Continúa tu preparación en el programa de Formación Continua de Innova Teaching School.