Guía para detectar el bullying y llevar un ambiente de armonía en la escuela

¿Es fácil detectar el bullying?  Tan solo en el primer trimestre del 2024 se reportaron 800 denuncias de bullying escolar en el Perú. Y desde 2013 hasta la fecha, solo en Lima, se han registrado más de 29 casos. Esta es una cifra alarmante tanto para el entorno escolar, como para los padres que se preocupan por la seguridad de sus hijos e hijas.

Detectar el bullying, sin embargo, es posible. Solo hay que estar atentos a ciertas señales que presentan los niños víctimas del acoso escolar. En esta publicación ofrecemos una guía para que los padres puedan detectar el bullying y sepan qué medidas tomar.

Guía para detectar el bullying escolar

El acoso escolar consiste en el maltrato reiterado entre pares, ya sea del tipo físico o psicológico. En ese sentido, nos encontramos ante un caso de bullying cuando un niño(a) acosa a otro(a) de tres veces a más dentro del entorno escolar. El acosador aprovecha oportunidades lejos de la vista de adultos para realizarlo y siempre tiene una intención detrás, generalmente asociada a ganar más popularidad u obtener algo del niño(a) abusado(a).

Existen etapas del acoso escolar. Dos hitos de este son: primero, la expectativa de que el acoso ocurrirá, puesto que ya ha pasado en ocasiones anteriores. Y el segundo punto, es la normalización de la conducta acosadora, cuando la víctima asume su rol como tal, permite los daños e incluso puede llegar a tener pensamientos negativos sobre sí mismo(a) como ideas suicidas, entre otros.

detectar el bullying - ITS

Como padres debemos estar alerta a las señales de acoso escolar. Algunos signos para detectar el bullying es una persona que es víctima son:

  • Cambios en su comportamiento cotidiano. Por ejemplo, pueden dejar de contar lo que les sucedía en el colegio cuando antes lo hacían, volverse más aislados, o si solían traer amigos a casa, dejar de hacerlo.
  • Miedo de ir al colegio. Otra señal de que un niño o adolescente es víctima de acoso escolar es el temor a ir a clases. Por ejemplo, puede poner excusas para no asistir, como decir que está enfermo cuando en realidad no lo está. También es común que busque alargar el camino a la escuela para llegar lo más tarde posible o, por el contrario, se quede más tiempo después de clases para evitar encontrarse con sus acosadores fuera del centro educativo.
  • Hay signos de agresión. Esto puede manifestarse en golpes o daños en su ropa, como si hubiera estado involucrado en una pelea.
  • Cambios en el estado de ánimo y conductas de sueño. Generalmente, se les verá más tristes o iracundos en casa. Además, es probable que duerman menos, padezcan de insomnio o sufran pesadillas. En algunos casos, pueden aparecer episodios de enuresis nocturna (mojar la cama) o diurna cuando están cerca de su agresor.

Medidas para proteger a los alumnos frente al bullying

Como se puede ver, el bullying tiene un impacto profundo en las víctimas. Por eso, es fundamental aprender a detectarlo y tomar medidas para proteger a nuestros hijos. Algunas de estas medidas son:

  1. Dialoga con tu hijo y mantén una escucha activa. De esta manera, sabrá que cuenta con un entorno en el que puede ser escuchado sin ser juzgado.
  2. Informa al centro educativo. Los colegios deben tener un protocolo de acción frente a la detección de bullying.
  3. Habla sobre el bullying. Es importante que no se normalice el tema, sino que se aprenda a reconocerlo y darle su nombre.
  4. Fortalece su autoestima. Motívalo a participar en actividades que le gusten y resalta sus talentos y logros para que se sienta más seguro de sí mismo.