¿Por qué el rol de Auxiliar en Educación Inicial es vital en la educación temprana?

Los niños, en sus primeros años de estudio, además de contar con el apoyo de un docente, cuentan con el de un auxiliar en educación inicial. Que, si bien no es la persona encargada de instruir a los niños, sí tiene también un rol importante en su educación temprana. En muchas ocasiones, quienes ejercen este puesto, son aún estudiantes de un programa de profesionalización docente en educación inicial, los cuales se están preparando para tener próximamente a cargo un aula completa.

En esta publicación, queremos ahondar en el papel que tiene el auxiliar inicial y su importancia.

¿Qué es auxiliar de educación inicial?

Empecemos por entender ¿qué es un auxiliar de educación inicial?. Es un profesional cuya labor se concentra en brindar apoyo a los docentes de educación inicial; así como asistencia a los niños que tiene a su cargo.

Importancia del auxiliar de educación inicial en la educación temprana

Para entender la importancia del rol de los auxiliares de educación inicial, es importante comprender cuáles son las funciones que ejercen. Aquí algunas de ellas y el valor que aportan a la educación de los más pequeños.

1. Interactuar con los niños

Los auxiliares de educación inicial son los que interactúan directamente con cada niño del aula. Es por eso que en salones de clase con un aforo más alto a veces se observa más de un auxiliar para tener la capacidad de atender a todos los estudiantes.

La interacción no solo responde a la necesidad de atención que tienen los niños pequeños, sino también a contribuir con su desarrollo social. Puesto que, al interactuar con los niños, los auxiliares deben fungir de guías para ayudarlos en el desarrollo de sus habilidades sociales, la resolución de conflictos, y el trabajo en equipo

Auxiliar en Educación Inicial - ITS

2. Contribuir en la adaptación de los niños al aula de clases

Para algunos niños los primeros años de estudio son más difíciles que para otros. Esto se debe a que es la primera vez que salen del entorno familiar e interactúan sin sus padres con otros niños. Los auxiliares de educación inicial, al estar en trato directo con los pequeños, son un soporte que les ayuda en su proceso de adaptación, motivándolos a expresar sus emociones, sentirse seguros en el entorno educativo y forjar lazos con otros estudiantes de su misma edad.

3. Seguir las directrices del docente de educación inicial

Los auxiliares de educación inicial, aunque no son pedagogos titulados, pueden apoyar la formación de los niños en el aula. No obstante, su trabajo debe estar siempre bajo la supervisión del docente principal. Por ello, es fundamental que estén familiarizados con el plan de estudios, para poder monitorear las actividades y el progreso de los niños. Esto también les permite comunicar al docente cualquier incidencia en el proceso de aprendizaje y ofrecer orientación a los padres sobre cómo apoyar a sus hijos en casa, fortaleciendo sus habilidades y motivando su desarrollo.

¿Cómo puedo ser auxiliar en educación inicial?

Contribuir a la educación de los más pequeños es una experiencia gratificante, pero requiere preparación. Ser auxiliar no solo implica tener la vocación y el interés por enseñar; también es necesario contar con una formación adecuada para asumir esta importante tarea.

Contar con un pregrado en Educación Inicial es el primer paso.  Durante los años de estudio, es posible postularse como auxiliar, lo que brinda la oportunidad de ganar experiencia práctica. Esto permite, una vez titulado, estar mejor preparado para asumir la responsabilidad de un aula completa como docente de educación inicial.