5 pasos para adoptar el método Singapur en la Educación

¿Qué es el método de aprendizaje Singapur en Educación Inicial? El método Singapur en Educación Infantil se refiere a una metodología de enseñanza-aprendizaje que involucra la participación activa de los estudiantes para que a partir de la manipulación de objetos concretos se alcance el pensamiento abstracto.

En otras palabras, los estudiantes exploran conceptos matemáticos utilizando objetos tangibles, lo que les permite comprender y aplicar estos conceptos de manera más profunda.

¿Cómo beneficia a los docentes?

El uso del método Singapur brinda varios beneficios a los docentes; por un lado, les proporciona una metodología estructurada para le enseñanza de las matemáticas, puesto que se basa en tres fases:

• Concreta
  • Pictórica
  • Abstracta

Que facilitan la planificación y ejecución de cada lección. Por otra parte, también les da la alternativa de usar diferentes materiales y métodos que permiten abordar problemas matemáticos, lo que facilita la adaptación a los distintos tipos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.

Otro beneficio que aporta este método a los docentes, es que, al emplearlo dejan de ser simplemente instructores de lecciones para sus estudiantes; sino que se vuelven observadores activos que apoyan el proceso de aprendizaje de estos mediante la práctica.

método de aprendizaje singapur - ITS

¿Cuáles son los resultados en los niños?

El empleo del método Singapur no solo aporta beneficios a los docentes; sino que también es positivo para el aprendizaje de los estudiantes. Estos son algunos beneficios registrados de la implementación del método Singapur:

1. Gracias a las prácticas regulares y estructuradas del método los estudiantes que se instruyen bajo el método Singapur demuestran una mejor destreza en el cálculo mental.
  2. Debido a la forma cómo se enfoca el aprendizaje la comprensión de las matemáticas, en niños se da en un nivel más profundo y efectivo.
  3. A causa de que los problemas se resuelven de forma activa, donde cada uno debe razonar y tomar decisiones, esto motiva a que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico.
  4. Puesto que el método involucra un enfoque dinámico para abordar los problemas matemáticos planteados, esto hace que el interés de los estudiantes se mantenga activo, lo que ayuda a que se comprometan con su propio aprendizaje.
  5. El uso del método Singapur estimula la creatividad de los estudiantes, puesto que los empuja a buscar nuevas formas de resolver los problemas que se les plantean.

Actividades método Singapur infantil

Los pasos para adoptar el método Singapur en el aula de clases pueden resumirse en cinco.

1. Leer y comprender el problema: Lee el problema cuidadosamente y determina de qué o de quién se está hablando. Relee el problema frase por frase para asegurarte de que entiendes todos los detalles.
  2. Dibujar la barra unidad: Representa visualmente el problema dibujando una barra unidad (rectángulo) que ayudará a ilustrar las cantidades involucradas.
  3. Ilustrar cantidades y relaciones: Usa el dibujo para ilustrar las cantidades y las relaciones entre ellas según lo descrito en el problema.
  4.  Identificar la pregunta: Clarifica cuál es la pregunta del problema para saber qué operación realizar.
  5. Realizar operaciones y escribir la respuesta: Lleva a cabo las operaciones matemáticas necesarias y escribe la respuesta, asegurándote de incluir las unidades correspondientes.

Ahora que conocer los pasos para usar el método en el aula, estas son algunas actividades con el método Singapur que puedes incluir en sus clases para fomentar el aprendizaje:

• Utiliza bloques de colores para representar diferentes valores y resolver problemas matemáticos simples. Por ejemplo, si un problema dice que tienes 8 bloques rojos y 5 bloques azules, ¿Cuántos bloques tienes en total?
  • Lee historias cortas que incluyan problemas matemáticos y pide a los estudiantes que usen barras o dibujos para resolverlos. Por ejemplo, una historia sobre compartir galletas entre amigos.