Top 5 ejercicios de comprensión lectora para niños

Los ejercicios de comprensión lectora forman parte del aprendizaje de los niños. Y es que gracias a ellos pueden mejorar sus habilidades lingüísticas, desarrollar conocimiento, formar sus propias opiniones, tomar decisiones y desarrollar una comunicación efectiva.

Ya sea que seas un educador(a) o padre (madre) que quiera motivar la comprensión lectora en niños, aquí te compartimos cinco ejercicios útiles. Aplícalos y contribuye con el desarrollo académico de los pequeños.

¿Qué es la comprensión lectora?

Antes es importante comprender de qué trata la comprensión lectora. Este es un proceso que involucra la interacción entre la persona que lee, en este caso el niño(a) y la lectura (cuento, poema, etc.). En esta interacción están involucradas distintas habilidades que se van fortaleciendo a medida que se sigue esta práctica.

La primera de ellas es la capacidad de identificar los diferentes elementos y conceptos presentes en el texto. Segundo, es inferir, es decir, sacar conclusiones de lo leído. Tercero, la capacidad de identificar las ideas principales de la información proporcionada. Cuarto, reconocer qué es lo que conecta las diferentes partes del texto. También, darle sentido a lo que se está leyendo y finalmente, adoptar una postura en torno al material revisado.

ejercicios de comprensión lectora - ITS

5 ejercicios de comprensión lectora

Existen diferentes ejercicios que podemos enseñar a los niños para poder mejorar su comprensión lectora. Muchos de ellos, incluso pueden ser aplicados desde antes que aprendan a leer, ya que aún aquí podemos ser nosotros quienes leamos el texto y ellos quienes interactúen con la información brindada.

1. Cuestionarios

Preguntas sobre el texto es uno de los ejercicios más usados en comprensión lectora. El nivel de preguntas hechas va a variar según la edad de los niños, igual que el material de lectura proporcionado. Para niños muy chicos, se puede partir de preguntas básicas como ¿quién es el protagonista? ¿Qué le pasó al protagonista? ¿Dónde sucede la historia?, etc.

2.Dibujar

Los niños aman dibujar, y es una buena manera cómo podemos motivarlos a prestar más atención a lo leído. Este ejercicio consiste simplemente en pedir al niño que dibuje la escena favorita del cuento que leyó. Así si, por ejemplo, se ha leído el cuento de Caperucita y el lobo podría dibujar el momento en que Caperucita se encuentra con el lobo, cuando recoge flores en el bosque, o cualquier escena que le haya llamado la atención y le haya parecido especial.

3. Verdadero o falso

Tras leer un cuento, o texto que hayas proporcionado, haz una serie de preguntas que solo se puedan responder con “verdadero” o “falso”, este ejercicio ayudará a que el niño repase y comprenda mejor los detalles de la historia, además de fomentar la atención al contenido leído. Las preguntas pueden ser sobre aspectos específicos del cuento, como personajes, eventos o lugares, lo que motivará al niño a recordar y analizar la información para responder correctamente.

4. Predecir qué pasará 

Este es un ejercicio de comprensión lectora que ayuda a los niños a analizar lo leído para augurar qué puede pasar en el cuento, lo que a la vez fomenta su creatividad. Además, los motiva a mantenerse atentos y deseosos de saber si sus pronósticos se cumplirán.

El ejercicio es simple, lee un extracto del cuento y haz una pregunta tipo "¿Qué crees que hará el personaje principal ahora?" o "¿Cómo crees que terminará esta situación?". De esta manera, los niños desarrollan habilidades para hacer inferencias y analizar críticamente los eventos de la historia.

5. Resúmenes

Este es un ejercicio que ayuda a que los niños demuestren que han comprendido el texto y son capaces de conectar las ideas principales para formular lo dicho con sus propias palabras.

Aplicar estos ejercicios de comprensión lectora ayuda a que los niños mejoren sus capacidades y fortalezcan su aprendizaje. ¡Ponlos en práctica!