¿Por qué la prevención de bullying debe ser una prioridad en la educación temprana?

El acoso escolar es una realidad lamentable. No solo en nuestro país, sino en diferentes partes del mundo. Es por este motivo que es importante desarrollar estrategias para la prevención bullying. Las cuales deben darse tanto en el entorno familiar, social como escolar. En este último, cursar un programa de  profesionalización  docente en Educación Primaria puede ser de gran ayuda, para contar con los conocimientos necesarios y poder guiar a los niños desde etapas tempranas.

En esta publicación abordaremos más a fondo por qué la prevención del bullying debe ser una prioridad para los docentes.

¿Qué es el bullying y cómo impacta?

Para entender la importancia de la prevención de la violencia escolar es importante comprender qué es el bullying y qué ocasiona.

El bullying escolar es un problema real que afecta a uno de cada cinco estudiantes. Esta cifra es lamentable, por lo que hay que tomar medidas para reducirla. El bullying consiste en el acoso que sufre un estudiante a causa de otro. Dicho acoso o maltrato puede manifestarse de forma física, verbal, psicológica, sexual o, incluso actualmente también se habla de bullying cibernético.

El impacto del bullying en las personas acosadas es grave; puesto que no solo afecta el rendimiento escolar, sino que, en el peor de los casos, ha llevado a que las víctimas desarrollen pensamientos suicidas, o una profunda depresión.

Por qué debemos prevenir el bullying

La prevención del acoso en el entorno escolar es crucial porque ayuda a frenar el impacto negativo que el bullying tiene en el aprendizaje y en la vida de los estudiantes. Al promover centros educativos libres de bullying, se crea un entorno que motiva el deseo de aprender, reduce la tasa de deserción escolar y disminuye los episodios de depresión y ansiedad entre los estudiantes.

Además, se fomenta un ambiente de respeto y bienestar emocional que permite a los alumnos desarrollarse de manera integral, tanto académica como personalmente, potenciando su futuro éxito dentro y fuera del aula.

prevención bullying - Innova teaching school

Cómo prevenir bullying escolar

Debido al impacto que tiene el acoso o maltrato en el entorno escolar, es importante que las instituciones educativas cuenten con docentes capacitados para prevenir y hacer frente al bullying que puede existir en sus aulas. Pero ¿cómo hacerlo?

• Incluyendo programas de formación de valores. Una forma estratégica de prevenir el acoso escolar en los centros educativos es incluyendo talleres o cursos que motiven el aprendizaje y formación de valores en los estudiantes. En estos pueden aprender además a apreciar las consecuencias de una convivencia saludable.
  • Motivando el aprendizaje colaborativo. Al asignar trabajos en equipo, los estudiantes podrán asumir roles y valorar el aporte cada uno tiene que dar para el desarrollo de las actividades asignadas. Además de motivar dichas actividades en el aula en sí misma, se pueden incentivar mediante actividades deportivas o lúdicas.
  • Incluyendo supervisión en los momentos de recreación. El recreo es una necesidad para los estudiantes; ya que son pausas entre sus horas de aprendizaje. Sin embargo, son entornos muchas veces con poca vigilancia. Es importante que exista supervisión por parte de docentes y auxiliares para detectar conductas inapropiadas y tomar medidas de contingencia.
  • Abordando directamente el tema. Hablar de la existencia del acoso escolar, cómo se manifiesta y sus consecuencias, en los mismos cursos, o en talleres o charlas, es una buena forma de tener esta realidad presente. En estos se pueden presentar casos reales de acoso, motivando a los estudiantes a opinar al respecto para que comprendan lo negativa que resulta esta conducta y el impacto que puede tener.

Los docentes deben estar preparados para enfrentar al bullying; por eso es importante la capacitación continua para estar al tanto de las nuevas modalidades de acoso y cómo combatirlas y prevenirlas. Mantén tu educación continua con nuestros cursos especializados.