Método Singapur: actividades que potencian la comprensión matemática en niños

¿Qué actividades con el método Singapur pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades matemáticas? Antes de abordarlas, es importante comprender en qué consiste este método y los beneficios que aporta.

El método Singapur consiste en que sean los propios estudiantes quienes, a partir de un problema matemático y la guía del docente, debatan la mejor forma de resolverlo. En este escenario se vuelven exploradores y creadores de su conocimiento, lo que permite que además puedan llegar al resultado mediante distintos caminos.

La aplicación de este método está compuesta por tres etapas. La primera de ellas es la fase concreta donde los estudiantes se relacionan con objetos reales para ayudarlos a desarrollar un conocimiento intuitivo de los conceptos antes de abordar nociones más abstractas. En la segunda, denominada fase visual, se reemplaza los objetos por representaciones en imágenes que les permitan organizar los conceptos matemáticos. Y tercero, la etapa abstracta, en la que se utilizan símbolos y notaciones matemáticas para resolver problemas de manera formal.

actividades con el metodo singapur - ITS

Actividades con el método Singapur

Ahora que el concepto y las fases del método Singapur han quedado más claras ¿qué actividades se pueden abordar en clase para aplicarlo? Estas son algunas de ellas: 

Barras singapur: ejercicio para estudiantes

Las barras Singapur son una de las herramientas más usadas para este método. Puede ser una barra física que puede dividirse o una que se dibuje en una hoja de papel. Un ejemplo de ejercicio puede ser el siguiente:

Ana tiene 30 caramelos y decide compartir 4/6 de ellos con sus amigos. ¿Cuántos caramelos compartió y cuántos le quedaron?

Paso 1: Representación inicial: Dibuja una barra que represente el total de caramelos (30).

Paso 2: División de la barra: Divide la barra en 6 partes iguales, ya que estamos trabajando con sextos.

Paso 3: Coloreado de las partes compartidas: Colorea 4 de esas 6 partes para mostrar los caramelos que compartió Ana.

Paso 4: Cálculo de una parte: Calcula cuántos caramelos representa una de las partes dividiendo el total (30) entre 6. 1 parte = 30 ÷ 6 = 5 caramelos.

Paso 5: Cálculo de las partes compartidas: Multiplica el número de caramelos de una parte por las 4 partes coloreadas: 4 partes x 5 caramelos = 20 caramelos.

Paso 6: Cálculo de los caramelos restantes: Resta la cantidad compartida del total: 30 caramelos - 20 caramelos = 10 caramelos restantes.

Resultado: Ana compartió 20 caramelos con sus amigos y le quedaron 10 caramelos.

 

Dibujos con el método Singapur

Otra forma como se puede enseñar matemáticas con este método es solicitando al estudiante que dibuje el problema expresado. Por ejemplo, si tenemos lo siguiente: “Juan compró 2 sandías, una pesa 5,2 kg y la otra 8,6 kg ¿cuánto pesan juntas ambas frutas?

Ante esto, el estudiante deberá dibujar ambas sandías pesadas por separado, indicando cada peso obtenido. Luego un tercer dibujo con la balanza, dos sandías encima y un signo de interrogación, puesto que aún no sabe el valor de la suma.

Después de dibujar, debe trasladar esta información a un esquema que contenga la forma cómo se relacionan los datos, completar los datos de la operación y resolverla.  En este caso:

5,2 + 8,6 = 13,8

A continuación, deberá transmitirla en un enunciado: Las dos sandías compradas por Juan pesan 13,8 kg.

El método Singapur ofrece una variedad de actividades que no solo ayudan a los estudiantes a resolver problemas, sino que también potencian su capacidad de análisis y comprensión matemática. Implementar actividades del método Singapur en el aula no solo hace que el aprendizaje sea más accesible y atractivo, sino que también proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para abordar retos matemáticos de forma más efectiva y segura.