¿En qué consisten los estudios de pedagogía primaria?
Hoy en día, el porcentaje de niños sin acceso a la educación primaria ha disminuido significativamente. Hace 70 años, solo el 50% de los niños accedía a este nivel educativo; ahora, casi el 90% de los niños pueden ir a la primaria. Esta mejora subraya la necesidad de contar con profesionales capacitados para impartir lecciones a estudiantes de nivel primaria. Por ello, es fundamental que cada vez más egresados de educación básica se animen a iniciar estudios de pedagogía con especialización en Educación Primaria.
Pero ¿en qué consisten los estudios de pedagogía en Educación Primaria? ¡Aquí más información sobre el tema!
¿Es necesario estudiar para ser docente?
Sí, es necesario, ya que de esta manera se llega a ser un docente capacitado con la habilidad de transmitir conocimientos a los estudiantes según la especialidad. Además, estudiar permite aprender métodos de enseñanza y estrategias educativas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué se debe estudiar para ser docente de nivel primaria?
Para poder ser maestro (a) de educación primaria, se debe elegir la carrera superior de Educación Primaria. Y para poder ejercer, necesitas obtener la Licenciatura en Educación Primaria.
¿En qué consisten tus estudios para ser docente de nivel primaria?
Si deseas estudiar para ser docente de nivel primaria, debes saber que tendrás a tu cargo grupos de estudiantes de entre 6 a 12 años. En cuanto a la duración de la carrera, esta puede durar entre 3 a 5 años, dependiendo de la universidad o instituto donde se estudie; así como si se adelantan cursos.
En el caso de ITS, la carrera dura 10 ciclos académicos. De los cursos impartidos en este período el 68% son cursos generales, mientras que el 32% corresponde a las prácticas pedagógicas.
Las materias impartidas como parte de la carrera te permitirán obtener una educación integral en todas las áreas temáticas clave de la primaria, estas abarcan desde estrategias pedagógicas, hasta conceptos básicos de materias específicas como matemáticas, ciencia, historia, geografía, comunicación, literatura, artes creativas, entre otras.
Como se observa, al estudiar la carrera de docente para nivel primaria, estarás capacitado (a) para dictar clases según el plan de estudios. Pero esto no es todo, estudiar para maestro (a) también te ayudará a contribuir en la formación de la base del desarrollo de los ciudadanos del mañana. Después de todo, es en el nivel primaria, donde las niñas y los niños “aprenden habilidades fundamentales que los preparan para la vida, el trabajo y la ciudadanía activa” (UNICEF, s.f.)
¿Cómo sé que la carrera de educación primaria es para mí?
Para saber si esta carrera superior es para ti, puedes partir por evaluar si tienes algunos rasgos necesarios en el perfil de un docente de primaria. Por ejemplo, podría ayudarte responder estas preguntas:
¿Te gusta aprender y compartir tus conocimientos?
Los docentes deben tener pasión por aprender, pero también por enseñar lo aprendido y buscar la forma cómo los estudiantes puedan asimilar estos aprendizajes. Si la respuesta a esta pregunta es sí. Es un indicador de que esta carrera es para ti.
¿Te preocupa el desarrollo y aprendizaje de los niños?
Cuidar niños (propios o de conocidos) no es lo mismo que enseñarles. Al ser docente de primaria pasarás varias horas del día en un salón de clase, con muchos niños que demandan atención y con quienes debe existir paciencia, además de un compromiso por el desarrollo y el éxito. ¿Te ves en este escenario?
¿Sabes organizarte?
Ser docente es un trabajo gratificante, pero demandante. Si tienes la capacidad de organizarte entre las horas de clases y las que pasarás preparando la lección del día siguiente, revisando tareas o exámenes, ¡esta es la carrera para ti!