5 beneficios de diseñar proyectos de aprendizaje para educación inicial

¿Qué es un proyecto de aprendizaje para educación inicial? Si estás cursando un programa de profesionalización docente en educación inicial es probable que tengas este concepto en mente. Después de todo, un proyecto de aprendizaje de educación inicial es una estrategia que diseñan y siguen los docentes para ayudar a que los pequeños a su cargo puedan aprender y explorar temas que les interesen

El MINEDU define un proyecto de aprendizaje en inicial como:

Una forma de desarrollar aprendizajes de manera integral partiendo de intereses y necesidades de los niños, así como de las problemáticas relacionadas con su vida y su contexto. - MINEDU, p.10.

Debido a que los niños participan en el desarrollo de estos, un proyecto de aprendizaje en educación inicial puede tener diferentes enfoques. Por lo que, como un docente capacitado puedes iniciar uno que sea útil para apoyar el desarrollo del aprendizaje de tus estudiantes.

5. Beneficios de un proyecto de aprendizaje para educación inicial

Con este acercamiento a la definición de los proyectos de aprendizaje en educación inicial, queda preguntar ¿qué beneficios aporta? En realidad, hay varios, por ejemplo:

1. Favorecen el desarrollo de competencias: En general los proyectos parten por abordar situaciones cotidianas. Esto les permite desarrollar habilidades que los ayuden a aplicar lo aprendido en su día a día.
  2. Impulsan la curiosidad y la exploración: Ya que los alientan a explorar su entorno y usar sus sentidos. De esa manera, desarrollan un aprendizaje activo.  Además, los proyectos de aprendizaje de educación inicial ayudan a que los niños encuentren respuestas propias a partir del uso de sus sentidos; en consecuencia, despiertan su creatividad e imaginación.
  3. Promueven la autonomía: Como son sujetos activos de su aprendizaje, los proyectos ayudan a que puedan planificar y ejecutar diferentes actividades en torno a los temas abordados.
  4. Favorecen el desarrollo del pensamiento crítico: Los proyectos ayudan a que los niños reflexionen en torno a problemáticas reales que les son familiares, para encontrar soluciones y aplicarlas.
  5. Mejoran las habilidades sociales: El desarrollo de este tipo de proyectos no se da en solitario, sino de forma grupal. En consecuencia, al implementarlos se motiva el trabajo colaborativo y las buenas relaciones con los demás estudiantes.
proyecto de aprendizaje para educación inicial - ITS

Características del proyecto de aprendizaje en educación inicial

Ahora que conoces qué son y tienes más claros los beneficios, abordemos algunas características. De esa manera podrás desarrollar proyectos efectivos con tus estudiantes.

• En los proyectos de aprendizaje escolar los estudiantes son participantes activos de su educación.
  • En este tipo de proyectos, el rol de los docentes es de ser guías en el aprendizaje de sus estudiantes. En ese sentido, un proyecto no tiene un carácter impositivo, sino que promueve la participación.
  • En general, los proyectos de aprendizaje surgen por iniciativa de los estudiantes. Sin embargo, también hay proyectos que surgen desde la perspectiva del docente o de la institución educativa, en base a las necesidades detectadas en los estudiantes.

Pasos para desarrollar proyectos de aprendizaje en inicial

Básicamente, cuando hablamos de los pasos para su elaboración, podemos sintetizarlos en tres:

1. Planificación del proyecto. Donde se identifica el problema, necesidad o interés para luego conocer qué tanto saben los niños al respecto y recoger sus ideas para el desarrollo de actividades relacionadas. Después de esto, es el docente quien debe organizar dichas actividades bajo criterio pedagógico.
  2. Ejecución del proyecto. En el cual se incluye la ejecución de las actividades planeadas y de aquellas que surgen del desarrollo del proyecto.
  3. Comunicación del proyecto. En el cual los niños pueden compartir con su entorno los resultados del proyecto.

Si te interesa gestar y guiar proyectos de aprendizaje para educación inicial, la educación continua es la clave. Conoce más de nuestros programas y alienta tu desarrollo profesional.