¿Cómo favorecer el desarrollo cognitivo en niños?

Si bien, los niños pueden y deben ser inscritos en centros de Educación Inicial, desde los 3 años (siempre y cuando hayan cumplido años antes del 31 de marzo de dicho año escolar), su aprendizaje no inicia en este periodo. De hecho, el desarrollo cognitivo en la primera infancia es clave para el aprendizaje futuro, el éxito académico y el bienestar emocional. Y este desarrollo, se da durante sus primeros años de vida, en el entorno familiar.

¿Qué es el desarrollo cognitivo en la primera infancia?

Para empezar, hay que definir qué se entiende por el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Se trata del crecimiento mental y el desarrollo de habilidades que adquieren los niños desde sus inicios hasta los seis años.

En este lapso, lo que se observa es que los niños, incluso antes de la etapa preescolar, aprenden a procesar información, a través de la exploración activa de su entorno, la interacción con objetos y personas, y la experimentación con diferentes actividades. Este proceso les permite desarrollar habilidades cognitivas básicas, como la atención, la memoria y la resolución de problemas simples.

Además, durante esta etapa, los niños comienzan a comprender conceptos básicos sobre el mundo que los rodea, como el espacio, el tiempo, las relaciones causales y las categorías de objetos. Este desarrollo cognitivo temprano es fundamental para su aprendizaje futuro y su adaptación al entorno.

Entonces ¿cómo los padres pueden favorecer el desarrollo cognitivo de los niños?

Debido a que este aprendizaje temprano, se da en el entorno familiar, la pregunta que queda pendiente es cómo los padres pueden ayudar al desarrollo cognitivo de sus hijos e hijas. Estos son algunos consejos:

1. Proporcionando a los hijos e hijas actividades que estimulen sus sentidos y el movimiento

Mediante el juego con los niños y las niñas, en esta etapa temprana de su aprendizaje, los padres y madres pueden proporcionarle actividades que estimulen sus sentidos y movimiento.

Esto es útil debido a que les ayuda a desarrollar sus habilidades motoras gruesas y finas, así como a mejorar su coordinación y equilibrio. Además, al estimular sus sentidos, se fomenta su curiosidad y su capacidad para aprender sobre su entorno.

2. Fomentando el juego imaginativo

Donde puedan crear escenarios y roles, como jugar a ser superhéroes o cocinar en una cocina de juguete. Esto ayuda a desarrollar su capacidad de pensar de manera abstracta y simbólica.

3. Observando su desarrollo de forma integral

El solo hecho de ver el desempeño de los hijos, en diferentes áreas, como cognición, lenguaje, motricidad y comportamiento social, te ayudará a detectar posibles áreas de mejora y a brindarle el apoyo necesario para su desarrollo.

Es importante acotar que el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, evoluciona a través de diferentes etapas. Así la etapa previa a la Educación Inicial, que abarca desde los 0 a 2 años, es conocida como etapa sensoriomotora, mientras que la etapa de los 2 a 7 años, que involucra el preescolar implica la etapa preoperacional, donde se da el desarrollo del lenguaje, se aprenden los sistemas y símbolos para la comunicación y lo que Piaget ha llamado el pensamiento egocéntrico. A esta sigue la etapa de operaciones concretas, que va desde los 7 a 11 o 12 años; y finalmente, la etapa de operaciones formales.

¿Cuál es el rol de las y los docentes en el desarrollo cognitivo de las y los estudiantes?

Aunque el desarrollo cognitivo inicial parte del entorno familiar, las y los docentes también contribuyen en lograr un adecuado desarrollo cognitivo en niños, niñas y adolescentes. A diferencia del entorno familiar, en este caso, se da de forma planificada y con actividades que contribuyan a lograr este fin, en cada etapa escolar.