¿Cómo es el proceso en el estudio de la carrera pedagogía inicial y primaria?

Según un estudio hecho por MINEDU en 2018, la demanda proyectada de docentes en 2024, para Educación Inicial sería de 116,441 puestos, sumando el sector público con el privado. Mientras que, para Educación Primaria, de 159, 786. Esta cifra indica un crecimiento con relación al período inicial estimado (2018), donde existía una demanda de 109,707 para Educación Inicial y de 156 615 para Educación Primaria.

En vista de que la Educación, es un perfil profesional con un alto número de búsquedas, es de esperar que cada vez más egresados de educación básica se animen por estudiar esta carrera. Sin embargo, una duda es sobre la duración de la carrera de pedagogía. En otros términos ¿cuánto dura estudiar la carrera de Educación Inicial o Educación Primaria? En esta publicación respondemos esta pregunta y te contamos qué se estudia en ambas carreras.

Carrera de pedagogía inicial

Los docentes que se especializan en Educación Inicial se enfocan en niños y niñas que inician su etapa escolar. Es decir, aquellos que son menores de seis años. El objetivo es prepararlos para su etapa escolar; por lo que los y las docentes se enfocan en diseñar y aplicar actividades, juegos y ejercicios que promuevan el desarrollo psicomotor, intelectual y socioemocional de los infantes.

La carrera de pedagogía inicial o Educación Inicial ya sea técnica o universitaria, tiene una duración de cinco años o diez semestres académicos. En cuanto a la forma cómo se maneja, en general se combinan horas de estudio con prácticas. En total, en institutos como ITS el 68% de la carrera comprende cursos de Formación General y Específica; mientras que el 32% restante son horas prácticas. De hecho, las prácticas e investigación se llevan a cabo en cada uno de los ciclos de estudio, en este caso en las aulas de Innova Schools.

Una vez terminados los 10 ciclos de estudio, los estudiantes egresan como Bachiller en Educación; y si cumplen con los requisitos obtienen el título profesional de Licenciado en Educación Inicial.

Carrera de pedagogía primaria

La carrera de Educación Primaria, al igual que la de Educación Inicial, tiene una duración de 10 ciclos académicos o 5 años. Los educadores en esta especialidad se enfocan en la enseñanza de estudiantes de entre 6 y 12 años, proporcionando una continuidad esencial tras la etapa inicial.

La Educación Primaria es crucial en el contexto de países como Perú, donde existen diversos desafíos educativos. Esta etapa, que es obligatoria, proporciona a los niños y niñas las bases fundamentales para su desarrollo personal y profesional. Los docentes de educación primaria juegan un papel vital no solo en la impartición de conocimientos básicos como lectura, escritura y matemáticas, sino también en el fomento de habilidades sociales y emocionales.

Ofrecer una educación primaria de calidad es clave para combatir el analfabetismo y mejorar las oportunidades laborales futuras de los estudiantes. Además, una sólida formación en esta etapa inicial motiva a los niños y niñas a continuar su educación más allá del sexto grado, sentando las bases para un aprendizaje continuo y un desarrollo integral.

En institutos como ITS, la Educación Primaria es una carrera que, como se ha mencionado antes, tiene una duración de 5 años. En este lapso de comprenden tanto horas de estudios generales y específicos; así como también horas prácticas. Como en el caso de Educación Inicial, las prácticas aquí también se dan desde el primer ciclo, en el colegio Innova Schools.

El proceso de admisión a ambas carreras comprende la aprobación de un examen inicial. El próximo a realizarse es este 26 de agosto.