Aprender inglés leyendo: guía de lecturas para niños y adolescentes

¿Se puede aprender inglés leyendo? Sí, de hecho, es recomendable que se puedan leer algunos libros en inglés para mejorar la comprensión de este idioma. Sin embargo, ¿aplica igual para niños y adolescentes? En esta publicación te respondemos y damos algunos consejos para motivar la lectura en inglés en este segmento.

Aprende inglés leyendo ¿es posible?

Sí, ya que existen libros de diferente complejidad escritos en inglés. Así podemos encontrar material de acuerdo a la edad del estudiante y de su nivel de inglés. Para aquellos que están empezando, por ejemplo, las historietas pueden ser una forma de aprender inglés mientras se disfruta de una lectura entretenida.

Por otro lado, a medida que el nivel de inglés mejora, se puede ir por libros o textos de mayor complejidad. Por ejemplo, un cuento o una novela. En el proceso es cierto que los niños y adolescentes pueden encontrarse con términos que no conocen, pero esto en vez de ser una desventaja, debe ser visto como una oportunidad. Esto se debe a que siempre podrán recurrir a los docentes o al diccionario para aprender una nueva terminología. En consecuencia, leer en inglés ayudará a mejorar y ampliar su vocabulario en este idioma.

¿Cómo motivar la lectura en inglés para aprender el idioma?

Algunos consejos para motivar la lectura en inglés en niños y adolescentes son los siguientes:

  • Elige libros en inglés según el nivel de inglés. Y es que escoger materiales que sean más avanzados puede desmotivar el aprendizaje. Un test de inglés podrá ayudarte a saber el nivel en el que se encuentran para luego elegir el mejor material.
  • Considera los intereses de los estudiantes. Aunque un libro sobre plantas en inglés puede ser fácil de leer para niveles básicos, de nada servirá si los estudiantes no están interesados por el contenido que presenta. Por eso, infórmate sobre qué temas o tipo de textos llaman su atención. En general, los cuentos, historietas o fábulas suelen ser un buen comienzo.
  • Intercala lecturas en silencio con lecturas en voz alta. De esta manera, no solo mejorarán su comprensión sobre cómo se escriben las palabras en inglés, sino también su habilidad para escuchar y pronunciar correctamente, lo que enriquecerá su aprendizaje. Puedes probar lo siguiente: pide a un estudiante que comience la lectura en voz alta y luego haz que otro alumno continúe con el siguiente párrafo.
aprender ingles leyendo - ITS

¿Qué libros ofrecer a niños y adolescentes para aprender inglés?

La oferta de libros para ambos segmentos es amplia. Aquí te brindamos algunas opciones para cada grupo:

Libros de lectura en inglés: motiva el aprendizaje de los niños

  • We’re Going on a Bear Hunt. Se trata de un cuento que presenta una estructura rítmica y repetitiva que resulta atractiva para los pequeños. Además, este carácter reiterativo contribuye a que se familiaricen aún más con el lenguaje. Por otro lado, se trata de un libro ilustrado, por lo que las imágenes pueden favorecer la comprensión de lo dicho.
  • he Rainbow Fish del autor Marcus Pfister es un libro que despierta el interés de los niños debido a que toca tópicos como la amistad a partir de un personaje que cautiva su atención: un colorido pez. Su lenguaje sencillo es un punto a favor para integrarlo en la biblioteca de inglés de los pequeños.
aprender ingles leyendo - ITS

Libros en inglés para adolescentes: eleva su dominio de este idioma

  • Persuasión. Es una de las novelas más vendidas de Jane Austen y una buena alternativa para captar la atención de adolescentes puesto que toca temas universales y atemporales como el amor, las segundas oportunidades y la importancia de mantenerse fieles a sí mismos. Además, el nivel de inglés que se maneja en el libro es intermedio, por lo que puede ser entendida por los jóvenes en aprendizaje.
  • Harry Potter y la piedra filosofal. Un clásico para adolescentes del siglo XX que despertará su interés a partir de una historia entretenida. Además, lo motivará a leer la saga de 7 libros.