10 aspectos importantes del juego y aprendizaje en la educación inicial

¿Por qué es importante el juego en la primera infancia?  Porque el juego y aprendizaje se encuentran estrechamente relacionados. Durante el aprendizaje de enseñanza, quienes están cursando la carrera de educación inicial comprenden mejor esto, pues parte de su formación académica incluye el estudio de la metodología del juego infantil.

Para ayudarte a entender con más claridad la relación entre juego y aprendizaje, en esta publicación abordamos 10 formas como el juego influye en el aprendizaje de los niños pequeños. Así podrás comprender mejor también la importancia del juego en la educación infantil.

1. Fomenta la interacción social

El juego, ya sea que se practique con otros niños o con el entorno familiar motiva la interacción social. Esto ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales fundamentales, como compartir, comunicarse, desarrollar empatía, etc.

2.  Invita a la participación activa de los niños

Al jugar los niños no son simples espectadores de lo que sucede; sino que se vuelven actores de dichas acciones. Esto involucra que desarrollen una serie de habilidades en conjunto, según las demandas de los diferentes tipos de juegos educativos.

Por ejemplo, al jugar a las escondidas,  pueden desarrollar habilidades de atención, planificación estratégica y coordinación física mientras interactúan con otros y exploran diferentes lugares.

juego y aprendizaje - corriente alterna

3.  Motiva el aprendizaje mediante el ensayo y error

Al jugar los niños aprenden qué funciona y que no, para hallar posibles soluciones a través de su propia experiencia. Por ejemplo, cuando los niños juegan con bloques formando torres, pueden descubrir que unir ciertas piezas brinda más estabilidad a la estructura que están construyendo, que otras.

4.  Permite el desarrollo de la creatividad

Al jugar, los niños pueden explorar diferentes experiencias, soluciones y roles. Esto hace que despierten y aborden su creatividad. Por ejemplo, al probar mezclar colores para saber qué ocurre al combinarlos. O al crear diferentes historias mientras interpretan roles.

5.  Ayuda a expresar pensamientos y emociones

Los juegos de roles, antes mencionados, son especialmente útiles para que los niños adopten papeles que les ayuden a expresar emociones y pensamientos; así como lidiar con diferentes situaciones. Por ejemplo, al jugar a “la escuelita” pueden manifestar cómo se sienten respecto a su propio entorno educativo o a sus relaciones con sus compañeros.

juego y aprendizaje - corriente alterna

6.  Fomenta el desarrollo de la autonomía

El juego alienta a que los niños puedan tomar sus propias decisiones, esto permite que puedan ser más independientes y tomar conciencia de cómo sus decisiones tienen consecuencias, lo que también favorece su responsabilidad sobre ellas.

7. Proporciona autosatisfacción al alcanzar pequeños logros

Cada logro alcanzado durante el juego, ya sea resolver un rompecabezas o completar una actividad, refuerza la autoestima del niño y su motivación intrínseca por aprender y explorar más.

8. Motiva a que aprendan a desarrollar un plan y seguirlo

Planificar y ejecutar actividades durante el juego enseña a los niños la importancia de la organización, la secuenciación de tareas y la perseverancia para lograr sus objetivos.

9. Mejoran la coordinación de sus movimientos

Juegos que implican movimiento físico, como correr, saltar o atrapar objetos, contribuyen al desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas, mejorando la coordinación y el equilibrio.

10. Propicia el respeto mutuo

Esto se da porque al jugar los niños aprenden a respetar las reglas y límites del juego, así como los demás jugadores. Esta experiencia les enseña la importancia del respeto, la colaboración y la empatía hacia los demás.

Ahora que conoces más acerca de los beneficios del juego para el aprendizaje, podrás disfrutar aún más de este curso dentro de tu formación como docente en educación inicial. Infórmate más acerca de esta carrera aquí.